Aunque usted puede pensar que la marihuana es natural y no tan dañina como el alcohol y las drogas ilícitas, el uso de productos de marihuana en la adolescencia y principios de los 20 puede causar daño PERMANENTE a su cerebro que puede no ser revertido.
Las investigaciones muestran que aproximadamente 1 de cada 10 consumidores de marihuana se volverá adicto. Para las personas que comienzan a consumir antes de los 18 años, ese número aumenta a 1 de cada 6.
Las palabras cannabis, marihuana, cáñamo y hachís se utilizan indistintamente al describir la polémica planta. No importa cómo se llame, deriva de la familia de plantas Cannabaceae (cáñamo). Los dos miembros más populares de esa familia son el cannabis y el lúpulo (humulus).
Un estudio reciente realizado en la Universidad de Duke, en Nueva Zelanda, ha demostrado que aquellos que comenzaron a fumar marihuana en exceso en la adolescencia y desarrollaron una adicción perdieron un promedio de ocho puntos de coeficiente intelectual durante el período entre los 13 y los 38 años.
Efectos en el cerebro y el cuerpo El cerebro humano puede no desarrollarse completamente hasta mediados de los años 20. Los jóvenes que usan marihuana durante este tiempo crítico pueden causar daño y cambios físicos en el cerebro en desarrollo. Algunos daños pueden ser permanentes y pueden causar problemas con la capacidad del cerebro para concentrarse, resolver problemas, aprender nueva información, conservar recuerdos, y pensar en general, prestar atención, y la capacidad del cerebro para coordinar el movimiento con el cuerpo. Problemas respiratorios pueden ocurrir al fumar marihuana y comer productos de marijuana creando un riesgo mayor de envenenamiento.
Efectos en la vida escolar Los efectos negativos de la marihuana en el cerebro pueden afectar su vida escolar. El consumo continuo de marihuana puede hacer que los adolescentes obtengan grados más bajos que sus compañeros como efectos de marihuana en la memoria, aprendizaje y atención. Esto se ha relacionado con el aumento de las tasas de deserción escolar entre los jóvenes que usan productos de marihuana. La investigación también muestra que el coeficiente intelectual se puede reducir con el uso regular de marihuana.
Efectos en la vida social Puede parecer que todos los adolescentes están fumando marihuana, pero sólo el 18.8% de los adolescentes de Nevada (Nevada YRBS, 2019) reportaron usar marihuana. El uso de sustancias como la marihuana puede aumentar las conductas de riesgo, y estas conductas pueden ponerle en mayor riesgo de contraer enfermedades venéreas, VIH y embarazo. También puede afectar el tiempo de reacción, la coordinación y la concentración necesarias para conducir y operar maquinaria de forma segura. Conducir bajo la influencia de cualquier sustancia que altera la mente puede ser fatal. Los jóvenes con antecedentes familiares o personales de enfermedades mentales, depresión, ansiedad y/o una discapacidad del desarrollo deben abstenerse de usar productos de marihuana, ya que tiene el potencial de empeorar los síntomas y aumentar los factores de riesgo de adicción.
Leyes de Nevada Desde el 8 de noviembre de 2016, tanto la marihuana recreativa como la medicinal se legalizaron en Nevada para los consumidores adultos que tienen 21 años o más. Es ilegal que cualquier persona menor de 21 años compre, posea y use cualquier producto de marihuana recreativa. También es ilegal para los consumidores adultos dar productos recreativos de marihuana a cualquier persona menor de 21 años.
Sanciones La ley establece que cualquier persona que no tenga 21 años que intente falsificar su edad para obtener marihuana sería culpable de un delito menor. Entrar, merodear o permanecer en los terrenos de un establecimiento de marihuana sin ser titular de una tarjeta médica lleva una multa de hasta $500 en Nevada.
La mejor manera para que los jóvenes usen marihuana, es no usar en absoluto. Es ilegal que cualquier persona menor de 21 años use cualquier producto de marihuana recreativa.
La marihuana tiene un efecto más fuerte en los jóvenes que en los adultos. Factores como la forma en que se utiliza, el género, el peso corporal, la experiencia previa y si se ha consumido alimentos pueden afectar la experiencia. Dado que todos reaccionan de manera diferente a la marihuana, estos factores deben tenerse en cuenta a la hora de planificar su uso. Utilice menos que el tamaño de la porción (se estima que la dosis única es de aproximadamente 10 mg) y controlar los efectos antes de usar más.
No utilice cannabinoides sintéticos, también conocidos como K2, Spice y Spike que se han relacionado con las muertes y son ilegales para que cualquier persona los posea independientemente de la edad. Llame al Centro de Control de Envenenamientos al 800-222-1222 si tomó cannabinoides sintéticos o al 911 para pedir ayuda.
La marihuana solo debe comprarse en una tienda o dispensario con licencia. La obtención de marihuana de otras fuentes puede contener sustancias nocivas como PCP, heroína, líquido embalsamador, LSD, metanfetamina, ketamina, cocaína, vidrio y otros materiales tóxicos.
La marihuana afectará la coordinación y la atención. No utilice maquinaria ni realice otras actividades mientras esté usando productos de marihuana. Operar un vehículo, embarcación o avión (esto incluye esquís acuáticos, tablas de surf, bicicletas, drones), mientras que bajo la influencia de la marihuana puede llevarle a ser acusado de un DUI (sanciones penales) en Nevada si conduce bajo la influencia de la marihuana.
No use alcohol, medicamentos u otras drogas ilícitas con marihuana. El alcohol puede intensificar los efectos, causar un mayor impedimento, y aumentar la exposición a sustancias químicas peligrosas causando más daño al cuerpo. Mezclar marihuana con medicamentos recetados puede alterar el funcionamiento del medicamento. El uso de otras sustancias como opioides o cocaína puede cambiar los efectos de la marihuana, aumentar la exposición a toxinas dañinas y aumentar el riesgo de adicciones.
El vapeo no es más seguro que fumar marihuana tradicionalmente. La forma en que se calienta el producto de marihuana puede exponer a los usuarios a EVALI (cigarrillo electrónico o vapeo producto asociado a la lesión pulmonar), productos químicos nocivos que causan cáncer, y la intoxicación por marihuana ya que productos como ceras y aceites vaporizados y concentrados pueden tener más THC.
Al comer comestibles que contienen marihuana comience lentamente y espera la reacción del cuerpo antes de comer más, ya que puede tomar entre 30 minutos a 2 horas para sentir los efectos. Ingerirlos demasiado rápido puede hacer que una persona se sienta enferma, demasiado fuerte el “high”/alto o experimentar intoxicación por marihuana.
Siempre es una buena idea informar a alguien cuando usa productos de marihuana en caso de una reacción inesperada o una emergencia de salud.
Para obtener ayuda gratuita para dejar de fumar o vapear, comuníquese con la línea de ayuda para dejar de fumar al 1-855-DÉJELO-YA desde un código de área de Nevada, o vaya a www.nevadatobaccoquitline.com para obtener más información.